Noticia: Canarias, donde más se paga por el agua potable

Canarias. Servicios

EL DIA.es 16 de diciembre de 2013

Europa Press, Las Palmas

Los ayuntamientos canarios tienen el coste medio del servicio de agua potable más caro de España con un total de 84,40 euros por habitante, muy por encima de la media nacional, situada en 46,83 euros, según consta en el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas sobre el sector público local relativo al ejercicio de 2011.

Mientras, a los ayuntamientos del archipiélago les cuesta el alumbrado público una media de 24,6 euros por habitante, el tercero más bajo del país tras Murcia y Navarra.

En lo que respecta a los costes medios por habitante en limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, los consistorios isleños se han situado en 20,44 euros y 44,32 euros, respectivamente, levemente por encima de la media en el primer caso (18,01 euros en el conjunto nacional) y un coste un poco menor en el segundo (48,76 euros de media española).

Por su parte, los datos del informe proceden solo de aquellos ayuntamientos que presentaron sus cuentas a tiempo, que fueron 6.316 de los más de 8.100 en toda España. El mismo recoge que el coste medio nacional por habitante de los servicios públicos básicos que prestan los ayuntamientos es de 413,75 euros por habitante al año, con los de mil a cinco mil vecinos como aquellos con los costes más bajos: 311,55 euros. Asimismo, se detalla que el coste del Ayuntamiento de Madrid ascendía en 2011 a 690,87 euros y en el caso de Barcelona, de 761,7.

Los servicios que se analizan son los considerados básicos: los relativos a seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente. Incluyen asuntos como el agua, los cementerios, los residuos o el alumbrado.

En el documento se precisa que los ayuntamientos mayores prestan más servicios que los menores. Al margen de Barcelona y Madrid, los ayuntamientos con costes medios más elevados son los de menos de mil habitantes: 472,13 euros. Después, los municipios con más de 50.000 habitantes registran un coste de 403,84 euros.

 

http://www.eldia.es/2013-12-16/canarias/canarias2.htm


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Twitter
canariaqua en Twitter
1,119 la gente sigue canariaqua
Twitter Pic Rafaelbc Twitter Pic Fancy451 Twitter Pic Melissa9 Twitter Pic ToCabrer Twitter Pic CorpaSTS Twitter Pic water_me Twitter Pic drpanno Twitter Pic SOSParej Twitter Pic martinez Twitter Pic Assessor Twitter Pic InDivisi Twitter Pic Cochiner