17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje

Hoy se celebra el Día Mundial de una de las tres erres, el Día Mundial del Reciclaje, pero no olvides las otras dos: Reutiliza y Reduce.
Canariaqua recicla, reutiliza y, sobre todo, contribuye a la reducción del consumo de envases de agua.

Las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. 

Por Luz Guerrero, Guía de About.com

Reducir es la más importante ya que tiene el efecto más directo y amplio en la reducción de los daños al medio ambiente, y consiste en dos partes:

  • Comprar menos reduce el uso de energía, agua, materia prima (madera, metal, minerales, etc.) y químicos utilizados en la fabricación de los productos; disminuye las emisiones producidas en el transporte del producto, y también minimiza la contaminación producida por su desecho y desintegración.
  • Utilizar menos recursos (agua, energía, gasolina, etc.) se puede lograr con focos y electrodomésticos más eficientes, una casa bien mantenida y buenos hábitos como desenchufar los aparatos eléctricos cuando no están en uso, cerrar el agua de la ducha mientras te enjabonas y compartir tu coche.

Reutilizar significa alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso. Por ejemplo, una botella de refresco se puede rellenar (el mismo uso) o se puede convertir en portavelas, cenicero, maceta o florero (otro uso). Reutilizar también incluye la compra de productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto y a la vez implica una reducción de consumo de productos nuevos, porque en vez de comprar algo nuevo lo compras de segunda mano.

Reciclar es la erre más común. Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Por ejemplo, una caja vieja de cartón se puede triturar y a través de un proceso industrial o casero convierte a papel nuevo. Lo bueno del reciclaje es que actualmente casi todo tipo de basura se puede reciclar y muchos municipios ya lo tienen integrado a su sistema de recolección de basura.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Twitter
canariaqua en Twitter
1,028 la gente sigue canariaqua
Twitter Pic guillem4 Twitter Pic kqoakejf Twitter Pic ELECTROS Twitter Pic LuisJleh Twitter Pic Melisa_6 Twitter Pic jcruzg20 Twitter Pic Guiller9 Twitter Pic stellarc Twitter Pic cotobomb Twitter Pic Eraseria Twitter Pic RTVGigan Twitter Pic Ryukacuc