El 46% de los canarios sólo bebe cuando tiene sed

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Jul. (EUROPA PRESS) –

 El 46% de los canarios sólo ingiere líquidos cuando tiene sed, frente a un 53% que lo hacen regularmente, según la encuesta ‘hábitos de hidratación en verano de los españoles’, realizada por el Centro de Información Cerveza y Salud y Madison Market Research.

   Dicho estudio manifiesta que un 46% de los canarios considera que la cantidad ideal de líquidos que hay que beber oscila entre 1,5 y 2 litros, cuando, según la European Food Safety Authority (EFSA), las necesidades hídricas diarias para mujeres y hombres deberían ser 2 y 2,5, respectivamente.

   Si bien la fuente principal de hidratación debe ser el agua, se puede completar la ingesta con otras bebidas como la cerveza, ya que por su composición es una alternativa saludable en la aportación de líquidos. Esta, consumida moderadamente, puede considerarse una bebida hidratante, dado que su composición es, en su mayoría, agua y carbohidratos.

   El profesor Jesús Román Martínez, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), asegura en nota de prensa que la ingesta moderada de cerveza, entendida como 2 o 3 cañas diarias para los hombres, y 1 o 2 para las mujeres, combinado con un alto consumo de frutas y verduras, podría ser un complemento al agua para calmar la sed y mantenernos hidratados este verano.

   Román Martínez, autor del ‘Manual de la hidratación y la cerveza’ y la guía ‘Cerveza, Hidratación y Mayores’, advierte de la necesidad de vigilar especialmente la ingesta de líquidos en ancianos, deportistas, mujeres embarazadas y lactantes, cuyo aporte hídrico diario debe ser mayor.

 

NECESIDADES HÍDRICAS

   A la hora de evaluar las necesidades hídricas, existen diferencias territoriales, ya que, según la encuesta, las comunidades del norte perciben que las cantidades ideales de líquido diario son inferiores a 1,5 litros, mientras que las comunidades de la meseta y del Mediterráneo señalan que un consumo ideal debería ser superior a los 2 litros. En el caso de las Islas Canarias, sólo un 21% de sus habitantes conoce la necesidad hídrica diaria recomendada, frente al 24% a nivel nacional.

   Asimismo, el profesor recalca la influencia de las altas temperaturas en los hábitos de hidratación y calcula que las necesidades de ingestión de agua del organismo giran en torno a los 30-35 ml por cada kilogramo de peso y día.

   Recalca además que, más allá de calmar la sed, la cerveza contiene sustancias nutritivas como silicio, potasio, fósforo o calcio, así como sustancias antioxidantes.

   La encuesta también recoge que un 62% de los canarios se preocupa más en verano que en invierno por mantener una hidratación correcta, a pesar de que más de un 80% de los encuestados conoce los afectos adversos de un bajo consumo de líquidos. A pesar del conocimiento, un 16% de los isleños sometidos a la encuesta reconocen haber sufrido un golpe de calor por mala hidratación.

   Para evitar la deshidratación, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación recomienda ingerir agua suficiente distribuida a lo largo del día, y sumar, si se desea, otras bebidas complementarias como la cerveza tradicional o sin alcohol.

 

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-46-canarios-solo-bebe-cuando-tiene-sed-20140701123417.html


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Twitter
canariaqua en Twitter
1,119 la gente sigue canariaqua
Twitter Pic Rafaelbc Twitter Pic Fancy451 Twitter Pic Melissa9 Twitter Pic ToCabrer Twitter Pic CorpaSTS Twitter Pic water_me Twitter Pic drpanno Twitter Pic SOSParej Twitter Pic martinez Twitter Pic Assessor Twitter Pic InDivisi Twitter Pic Cochiner