Noticia: El agua del casco local supera de nuevo las ratios de flúor fijadas

Las últimas analíticas confirman que se duplican los 1,5 miligramos por litro que fija como máximo el decreto sobre calidad.

El Día, La Laguna, 24/may/13 01:14

 El agua en la zona céntrica de La Laguna continúa arrojando analíticas que evidencian el incumplimiento de ratios con el máximo de flúor permitido. Los últimos estudios, de mediados de mayo y elaborados por unos laboratorios de amplia solvencia, según la documentación que le consta a EL DÍA, ratifican que se duplica los 1,5 miligramos por litro establecidos como máximo en el real decreto 140/2003 sobre la calidad del agua de abasto.

El portavoz de SSP en el Ayuntamiento de Aguere, Juan Miguel Mena, lamenta que esta situación «se prolongue desde hace mucho tiempo sin que desde el consistorio se hayan tomado las medidas drásticas para solucionar el problema».

Según recalca el concejal de la formación progresista, «lo normal es que estos valores de flúor en el agua que llega a las viviendas del casco estén entre los 2 y los 3 miligramos. Además, los resultados confirman altos contenidos de sodio, lo que hace que el agua de abasto no sea apta para el consumo y que se esté poniendo en riesgo la salud de las personas.

En este sentido, Mena se muestra especialmente crítico con el gobierno de CC-PSOE, «pues seguimos pagando un agua cara que, además, cada día es de peor calidad, ya que el interés ha consistido en mantener el negocio de los aguatenientes».

La formación ecosocialista califica la situación de «alarmante» y, para arrojar luz, ha organizado una charla informativa que permita analizar el problema, «profundizando en aspectos como el riesgo para la salud por los elevados contenidos de flúor y sodio». También se abordará la «privatización de la extracción en los nuevos pozos que están abriendo en La Vega lagunera, las posibles afecciones al acuífero y al monte de laurisilva o la conveniencia de instalar una desalinizadora en Montaña del Aire o una desaladora en la costa para, luego, impulsar el agua hacia el caso y los barrios de medianía con fuentes energéticas alternativas».

Esta charla, que llevará por título «El agua en La Laguna: un problema complejo», la impartirá el químico ambiental en aguas Julio Muñiz. Tendrá lugar hoy, a las 19.30 horas, en el local de SSP (avenida Lucas Vega, 82) y pretende servir como debate abierto para garantizar este recurso en el futuro. «Queremos que esta charla siente las bases de una acción ciudadana para recuperar el control de un recurso fundamental y promover un uso sostenible».

Silencio del gobierno

EL DÍA trató ayer, en reiteradas o ocasiones, lograr una versión del gobierno local sobre estas últimas analíticas del agua que se consume en la zona céntrica de la ciudad, pero resultaron intentos infructuosos. Ni siquiera las llamadas directas al edil del área, el socialista Javier Abreu, surtieron efecto. Se da la circunstancia de que el PSOE lanzó una dura campaña antes de las últimas elecciones, con diversos carteles de grandes dimensiones, para criticar la calidad del agua, que, de momento, no parece mejorar.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Twitter
canariaqua en Twitter

Warning: Illegal string offset 'followers_count' in /home/customer/www/canariaqua.com/public_html/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 179

Warning: number_format() expects parameter 1 to be float, string given in /home/customer/www/canariaqua.com/public_html/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 179
la gente sigue canariaqua

Warning: Illegal string offset 'followers' in /home/customer/www/canariaqua.com/public_html/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 188

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/customer/www/canariaqua.com/public_html/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 188

Warning: Illegal string offset 'followers' in /home/customer/www/canariaqua.com/public_html/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 189

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/customer/www/canariaqua.com/public_html/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 189
Twitter Pic
Warning: Illegal string offset 'followers' in /home/customer/www/canariaqua.com/public_html/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'screen_name' in /home/customer/www/canariaqua.com/public_html/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 199
Y