Noticia: Salud Pública advierte de que las restricciones deben cumplirse

Tenerife Norte

Flores recuerda a los ayuntamientos que discrepan de los análisis del exceso de flúor en el agua que mientras no demuestren su reducción «deben informar a la población».

EL DIA.es   Viernes, 6 de septiembre de 2013

Raúl Sánchez, Puerto de la Cruz

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, recuerda a los doce municipios afectados por el exceso de flúor en el agua de abasto público que las restricciones en el consumo que recomienda su departamento «deben hacerse sí o sí, y hay que informar a la población».

«Si algún municipio quiere cambiar la restricción, debe comunicarlo y seguir los procedimientos establecidos. Mientras tanto, la restricción sigue vigente, ya que la autoridad sanitaria somos nosotros. Se puede discrepar, pero hasta que no demuestren que no hay ese exceso, la restricción continúa», recalca.

«El grifo se abre, el agua sale y cada uno decide si se bebe el agua o no, pero nuestra obligación es informar, como también están obligados los ayuntamientos a informar a sus vecinos, de que el agua tiene un problema, en este caso un exceso de flúor, para que no se consuma», detalla Flores. El consumo prolongado de agua con exceso de flúor puede causar fluorosis dental en los menores de 8 años y fluorosis esquelética en los adultos.

En el caso de San Juan de la Rambla, cuyo ayuntamiento sostiene que su agua no tiene exceso de flúor, Díaz Flores recalca que «los resultados que seguimos teniendo de ese municipio dan un incumplimiento en cuanto al flúor».

«Con los datos que tenemos de San Juan de la Rambla a día de hoy no podemos levantar las restricciones», sentencia el responsable de Salud Pública.

«Para que se pueda levantar una restricción, los ayuntamientos tienen que informar de las nuevas analíticas, explicar las medidas correctoras y el inspector de zona debe hacer un informe para confirmar que el asunto se ha corregido. Por un resultado puntual bueno no se puede levantar una restricción. Hacen falta varias analíticas», recalcó.

«Salud Pública no tiene ningún interés en mantener las restricciones en ningún municipio, pero tampoco podemos dejar de informar a la población de lo que pasa -subrayó-. La gente tiene derecho a saber si sus hijos pueden beber o no el agua de abasto público o corren el riesgo de tener los dientes manchados para toda la vida. No advertir de esto sería una imprudencia y una irresponsabilidad».

Entendemos que para los ayuntamientos resulta molesto, pero cada uno tiene su obligación y la nuestra es comunicar si hay algún incumplimiento en el agua y que la población lo sepa», sentenció el director general de Salud Pública.

Su departamento solo tiene previsto por ahora revisar las restricciones en la localidad de Tacoronte, municipio que ha ejecutado obras para resolver el exceso de flúor este mes. Fuentes municipales confían en resolver definitivamente este problema en «unos días».

Autocontrol y vigilancia

Flores detalla que los ayuntamientos, como gestores del agua, «deben hacer las analíticas de autocontrol de la calidad del agua, mientras que Salud Pública se encarga de la vigilancia con otros análisis alternativos. Cuando se detecta algún incumplimiento, el ayuntamiento debe comunicar qué ocurre y nosotros establecemos restricciones». Actualmente hay restricciones vigentes en el consumo de agua por exceso de flúor en zonas de 12 localidades de la Isla: La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, S. J. de la Rambla, Icod, Garachico, Los Silos, El Tanque y Buenavista.

 

http://eldia.es/2013-09-06/norte/4-Salud-Publica-advierte-restricciones-deben-cumplirse.htm


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Twitter
canariaqua en Twitter
1,028 la gente sigue canariaqua
Twitter Pic guillem4 Twitter Pic kqoakejf Twitter Pic ELECTROS Twitter Pic LuisJleh Twitter Pic Melisa_6 Twitter Pic jcruzg20 Twitter Pic Guiller9 Twitter Pic stellarc Twitter Pic cotobomb Twitter Pic Eraseria Twitter Pic RTVGigan Twitter Pic Ryukacuc