Noticia: Tacoronte acaba con el exceso de flúor en el agua con 520.000 euros

Tenerife Norte

El uso de agua de pozos y la conexión de los cuatro depósitos del municipio permiten dejar los niveles de fluoruro por debajo de los límites de las restricciones de Salud Pública.

EL DIA.es   13 de septiembre de 2013

Raúl Sánchez, Tacoronte

El municipio de Tacoronte ha logrado acabar con el exceso de flúor en el agua de su red pública gracias a una inversión de unos 520.000 euros. La empresa mixta Teidagua, participada mayoritariamente por los ayuntamientos de Tacoronte y La Laguna, se ha encargado de ejecutar las obras de conexión de los cuatro depósitos de la localidad, lo que unido al uso de agua de nuevos pozos, ha permitido que los niveles de flúor se sitúen por debajo de 1 miligramo por litro y desaparezcan todas las restricciones de Salud Pública en Tacoronte.

El alcalde tacorontero, Álvaro Dávila (CC), mostró ayer su satisfacción por lograr mejorar la calidad del agua que reciben los ciudadanos: «He cumplido con mis vecinos, ha terminado el histórico problema del flúor en el agua». Dávila recalcó que el agua que reciben ya todos los habitantes de Tacoronte es un agua «de excelente calidad, que no tiene nada que envidiar al agua embotellada de cualquier marca».

Dávila no escondía ayer su satisfacción por ser el primer municipio de Acentejo que resuelve este problema: «Tacoronte no solo tiene el mejor vino de la Isla, sino que ahora también tiene la mejor agua».

«La solución alcanzada durará muchos años», apuntó Dávila, «ya que el pozo de San Jerónimo garantiza suministro para más de diez años». Además, en el caso de que sea necesario, el nuevo sistema de interconexión de depósitos también permite traer agua de calidad desde Valle de Guerra, en La Laguna.

El gerente de Teidagua, Félix Armas, recordó que el problema del exceso de flúor afectaba desde hace años a una población de casi 7.000 personas en Tacoronte. Detalló que el suministro de agua de pozos de la zona baja al depósito de El Peñón y su conexión con los depósitos de Melchor Álvarez, La Hornaca y Chupadero ha permitido que el nivel de flúor esté en la actualidad por debajo de 1 miligramo por litro, cuando hasta hace unos días rondaba los 2,4 miligramos por litro en la zona alta.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, también acudió a la presentación y señaló que el logro de Tacoronte es «histórico». Además, recordó a las diez localidades con restricciones en el Norte de la Isla (ver anexo) su obligación de informar a la población afectada.

Dávila aseguró que la tarifa del agua no subirá, pero reconoció que el incremento de hace dos años «ha permitido ejecutar esta actuación y la del saneamiento de El Pris, que era otro problema histórico».

Teidagua también trabaja para resolver el exceso de flúor en La Laguna, donde existen restricciones para los menores de 8 años en Las Chumberas, Geneto, Gracia, Los Baldíos, Guajara y otras zonas que se abastecen de los depósitos de Los Baldíos y Montaña La Mina.

http://eldia.es/norte/2013-09-13/0-Tacoronte-acaba-exceso-fluor-agua-euros.htm


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Twitter
canariaqua en Twitter

Warning: Illegal string offset 'followers_count' in /home/customer/www/canariaqua.com/public_html/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 179

Warning: number_format() expects parameter 1 to be float, string given in /home/customer/www/canariaqua.com/public_html/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 179
la gente sigue canariaqua

Warning: Illegal string offset 'followers' in /home/customer/www/canariaqua.com/public_html/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 188

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/customer/www/canariaqua.com/public_html/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 188

Warning: Illegal string offset 'followers' in /home/customer/www/canariaqua.com/public_html/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 189

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/customer/www/canariaqua.com/public_html/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 189
Twitter Pic
Warning: Illegal string offset 'followers' in /home/customer/www/canariaqua.com/public_html/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'screen_name' in /home/customer/www/canariaqua.com/public_html/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 199
Y